martes, 17 de abril de 2012

Juegos Tipicos


Las Carreras a la Chilena y Trilla a Yegua Suelta:
Para los campesinos ni lafonda, ni la chicha, ni tampoco la empanada son suficientes para que unaverdadera celebración de Fiestas Patrias esté completa. Pero si se incluyenlas competencias de las “carreras en pelo” o “a la chilena”,las festividades tendrán un verdadero toque criollo campesino. Dicen que cuando hay carreras y trillas, mujeres y niños se acercan al lugar de la competencia, que por lo general es entre una larga alameda para ver a los valientes hombres que correránlos caballos a “capela”, es decir, sin montura, sin estribos, sinespuelas y sólo agarrados de las crines. Suelen competir dos jinetes, quienes concitan las apuestas de los espectadores.
Si bien las ganancias de quienes apostaron por el ganador ledan un toque de emoción a las carreras, éstas no son el principal objetivo delas competencias. Lo más importante es compartir todos juntos en torno a unatradición que resalta al caballo chileno y su osado jinete del campo. El espectáculoconcita apuestas, comilonas y cuecas que son imperdibles en este evento típicamentecriollo.
Trilla a yegua suelta!!



Las Peleas de Gallos:
En la época del Chile coloniallas luchas de gallos fueron las protagonistas de muchos espectáculos queatrajeron la presencia, entretención y las apuestas de muchos campesinos.
Actualmente están prohibidas porque se trata de un espectáculo sangriento cuyo objetivo es que uno de los gallos le dé la muerte a su competidor. Sin embargo, pese a la oposición de muchos, las peleas de gallos aún se pueden ver en algunas localidades sureñas, donde se revive la popularidad que las caracterizó en otros tiempos.
Y es que las riñas de gallos fueron en Chile ampliamente difundidas, muy masivas y se constituyeron como parte importante de ciertos ritos en algunas festividades. Las causales de cansancio, tabla, muerte o abandono de alguno de los gallos definían los resultados del combate. Éste se llevaba a cabo en el reñidero, que es un círculo de 3,40 metros cuarenta de diámetro por 0,80 de alto. El centro de este “circo” está cubierto con ripio o con una especie de alfombra y sus paredes son de esterilla.
Los galleros eran aquellos que preparaban y ”entrenaban” a sus aves para la contienda. Bajo su responsabilidad se encontraba el control del peso, las pruebas y ejercicios de resistencia y las curaciones de las posibles heridas que presentaran. Altas, fuertes y tensionantes eran las múltiples apuestas que se hacían en torno a estas competencias. Amplia fue también la jerga que se creó a propósito de estos eventos:
Puñada: golpe que da el gallo durante la pelea.
Careo: incitar la contienda, provocando a las aves frente a frente.
Tabla: encuentro en el que ninguno de los dos obtiene ventaja.
Púas, puones o espolones: estacas de plata o acero que se ponen en las patas delos gallos.
Tapada: cuando las condiciones de peso y calidad de los contrincantes se dan a conocer recién al momento en que entran a la cancha.
Además de los apelativos propios al espectáculo surgieron muchos refranes que se usan en la vida cotidiana. Como por ejemplo, ”En la cancha se ven los gallos”, “Engallarse”, “Ser muy gallo”, “en menos que canta un gallo”, Entre gallos y medianoche”, “Otro gallo nos cantaría”, entre otras.
El Gallo Karateca, en Chile.
El Luche

Este pasatiempo popular que se juegnte entretiene a las colegialas, se conoce también con los nombres de Rayuela Mariola, Reina Mora,Coxcojilla e Infernáculo. Su origen se atribuye a la creatividad y espiritualidad de un monje español, quien en realidad quiso representar a través del juego un concepto que tiene que ver con un tema espiritual: las distintas etapas de la vida del ser humano. Así conceptos como el nacimiento y el paso dela muerte se esconden tras la estructura del juego, que pese a aparecer bastante simple, oculta una lectura y significación muy profundas.a desde los tiempos de la Colonia y que actualme
¿Cómose Juega?

En el suelo se dibuja una plataforma con ocho categorías o casilleros. El jugador debe tirar un tejo que debe caer en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia ese primer casillero y, siempre en un solo pie, recoger el tejo y saltar de regreso hacia la partida. Superado el primer casillero, se vuelve a lanzar el tejo hacia la siguiente división y nuevamente se va por él, saltando en un pie y regresando al punto de partida. Así sucesivamente, hasta llegar al último casillero. Se debe tener cuidado de que el tejo no caiga en las líneas que marcan la separación de las categorías y también está prohibido pisarlas porque esto significa retroceder un nivel en el juego.
El Luche Tradicional:

Pese a que sufrido algunas modificaciones, el “luche clásico” es aquel que tiene tres casilleros numerados del 1 al 3 y otro con la D de descanso. Incluye también los triángulos, llamados campanas, el infierno y luego el cielo. Esta representación, dibujada antiguamente con carbón y hoy con tiza, es la que hace alusión a la espiritualidad que su monje creador quería entregarle. Puesto que sus divisiones simbolizan las distintas etapas de la vida del hombre: las tres primeras aluden a la infancia, la juventud y la madurez alcanzada por el hombre. El descanso representa la llegada de la vejez y finalmente, las campanas aluden a la muerte y salvación del hombre. Existen otras modalidades de juego:

La Chilena:
Se compone de trazos de líneas rectas en el suelo que incluyen dos casilleros de descanso y uno de corona.



LA RAYUELA:
Cuando los araucanos conocieron este juego popular de procedencia española, lo bautizaron como tecun (tejos). Desde entonces se comenzó a nombrar a este pasatiempo de esa manera.
El tejo es un juego criollo que se realiza con fanatismo en las zonas rurales y se ha convertido en el protagonista de muchas festividades criollas. El juego consiste en lanzar los tejos, piezas circulares de plomo o bronce, de modo que caigan sobre una cuerda tensa o un lienzo que ha sido extendía sobre un cajón de arena, formando línea. Quienes sean capaces de lanzar los tejos de tal manera que caigan exactamente sobre el lienzo tomarán la delantera. Les seguirán aquellos jugadores cuyos tiros se ubiquen lo más cerca posible del lienzo.
La cancha debe prepararse especialmente. Un rectángulo de barro es la zona de juego. Este debe medir alrededor de 90 cms. de ancho por 50cms. de largo. Los bordes se marcan con maderos y antes de cada juego se verifica que el terreno esté lo suficientemente plano y húmedo como para dar buena acogida a los tejos.
Previo al tiro, los jugadores toman una distancia de entre18 y 25 pasos y luego lanzan los tejos tratando de que caigan en la mejor ubicación posible. Se participa en forma individual, de a parejas o se arman equipos.





Encumbrar Volantines:

Con la llegada de la primavera nuestros cielos le dan la bienvenida a la llegada de miles de volantines de distintos colores, formas y tamaños que inician su temporada de juego.
Septiembre es el mes ideal para encumbrar a estos personajes de papel, pues el viento de primavera es el óptimo para dar vida alas piruetas y danzas aéreas. 
El origen del volantín es muy antiguo. Se atribuye a un general chino de nombre Han Sin, en el año 200 antes de Cristo, y su difusión fue tan popular en Oriente que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año. En Europa, empezó a hacerse conocido en el siglo XVII y su aparición en Chile data de mediados del siglo XVIII. Su llegada conquistó a tantos seguidores, que se convirtió en el protagonista de muchas fiestas, juegos, competencias, reuniones y jaranas criollas.
Pero su presencia también causó disturbios y peleas. De hecho, en 1795 se dictó una orden que condenaba a seis días de prisión a todo ”malvado” que causara daños como consecuencia de encumbrar un volantín. Esta medida se tuvo que adoptar porque fueron demasiados los peatones que sufrieron el golpe de una teja por culpa de las piruetas de un volantín. Pese a esto, su presencia se hizo indispensable en la celebración de las Fiestas Patrias, donde destacaban las famosas competencias de corridas de volantines. Estas últimas consisten en la lucha de dos o más figuras de papel en el cielo, que buscan eliminarse unas a otras por medio del roce violento del hilo curado. Esta “arma” es consecuencia de la mezcla de vidrio molido con pegatina en el hilo que enhebra al volantín y que es capaz de cortar los hilos enemigos.
Con los años, se prohibió el uso del hilo curado y los volantines se dedicaron a cubrir los cielos con fines lúdicos y no competitivos estando en manos principalmente de los niños.
Sin embargo, y pese a todas las campañas de prevención y advertencia en contra del hilo curado, persisten hoy en día algunos fanáticos que lo siguen usando causando daños a los menores. Son numerosos los niños que han sufrido cortes y heridas producto de ese peligroso material.
Actualmente, el volantín ha experimentado las innovaciones de la modernidad, ya que sus variedades se presentan en papel, plástico y con sofisticados sistemas de manejo que posibilitan dirigirlo con dos manos.


Hacer Bailar al Trompo:


Un cuerpo cónico de madera, una púa de metal en la punta y una cuerda que se enrolla en ella, componen a ltrompo, figura que ha sido protagonista de muchas horas de entretención y festividades en la vida criolla.
Girar, bailar y hacer piruetas en el suelo es la misión de esta figura que, una vez lanzada por su dueño, debe enfrentarse a las amenazas de otros trompos danzarines que intentarán derribarlo. 
Pero hay muchas otras maneras de divertirse con el trompo, sin tener que competir con otros de su especie. Entre ellas, se encuentra la modalidad de hacerlo bailar y luego, con ayuda de la cuerda, subirlo en forma de “copita” hacia la mano para que termine su danza en la palma de al mano. De esta modalidad surgieron los siguientes términos: Trompo “sedita”: es el que se siente suavecito cuando baila en la mano. El otro es el trompo “cucarro” que por tener la púa torcida o desnivelada baila ásperamente sobre la mano.
Las cuerdas se conocen en Chile con diferentes nombres: guaraca, soga, soguilla, cochaillo, lienza.
Su Origen:

El origen del trompo es muy antiguo. Ya es citado en la literatura de Virgilio en su obra “Eneida” y algunos poetas romanos confesaban que tenían más afición al trompo que a los estudios.
Inicialmente en Chile, los trompos se hacían de madera de espino con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los “quiños” o golpes que reciben de sus adversarios. Hoy se han masificado y su fabricación se hace con diferentes tipos de maderas y también se les ve de múltiples colores.
El Emboque:
 El emboque es un clásico juego infantil criollo. Muchas horas habrán pasado los niños y jóvenes chilenos tratando de meter un palito al orificio del cuerpo de madera con forma de campana que corresponde al emboque. Para este juego la paciencia y la perseverancia, además del buen pulso, son requisitos fundamentales.

¿Cómo se juega?

Con una mano se sostiene el palito del que por un cordón cuelga boca abajo el emboque. Luego se debe alzar el cuerpo de madera al aire y tratar de insertar el palito. Gana quien logra mayor cantidad de emboques seguidos. Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen con los siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés. Es un pasatiempo típico en la vida de los campesinos y entretiene tanto a chicos como a grandes.

El Palo Ensebado:
Junto con los volantines y las carreras a la chilena, el palo ensebado es un típico juego criollo que se realiza durante las celebraciones de Fiestas Patrias. 
Aunque es un pasatiempo que se originó en la ciudad italiana de Nápoles en el siglo XVI, es una costumbre que está muy arraigada en nuestras latitudes y en nuestras festividades.
En esta competencia puede participar cualquier macho que tenga ganas de trepar una vara de alrededor de 5 metros de alto hasta su cima, donde podrá recoger el premio que allí lo espera. El problema es que la vara está embetunada con grasa para dificultar su ascenso. Así, el palo está absolutamente resbaladizo y hay que desplegar mucha fuerza para poder mantenerse y trepar por él. Incluso, hombres que aparentan ser muy “fortachones” no logran llegar ni a la mitad de la cima y luchan por largos minutos para tratar de persistir en el intento y no resbalar rápidamente hasta el suelo.


Un poquito de Humor :)

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