martes, 26 de junio de 2012

La gran fiesta Tapati en el ombligo del mundo


Una de las fiestas más importantes de toda la Polinesia, la Tapati en Rapa Nui. Artistas y deportistas locales reviven las tradiciones más antiguas de la Isla.

Durante 10 días la isla se detiene y la energía de sus habitantes –agrupados en alianzas– se concentra en un solo propósito: obtener la mayor cantidad de victorias en distintas pruebas para así coronar a su candidata como reina de la ceremonia.

Esta tradicional fiesta Rapa Nui se celebra desde hace casi cuatro décadas entre enero y febrero de cada año. Cerca de 40 competencias deportivas y culturales reviven durante esos días las tradiciones más ancestrales de Rapa Nui. Entre ellas destaca la Vaka Tuai, en la que cada alianza debe hacer una canoa de totora para navegar con su candidata a reina; la Takona, en la que los participantes pintan sus cuerpos con pigmentos naturales; la Tau’a o triatlón y el Haka Pei, en el que los competidores se lanzan en troncos de plátanos desde un cerro, a velocidades de hasta 80 km/h.

Deslizamiento por las laderas encima de un tronco de plátano:
Esta actividad es espectacular, sobre todo porque alcanzan velocidades de vértigo encima del tronco!  ¿Cómo consiguen controlarlo?, pero la pendiente por la que se tiran da mucho respeto. Gana el que más lejos llegue encima del tronco.

La alianza que obtenga mayor puntaje en el conjunto de pruebas será la ganadora, y su candidata será proclamada reina de la Tapati.
La ceremonia atrae a miles de turistas cada año, los que no sólo tienen la posibilidad de apreciar las competencias, sino que también de participar en ellas.


Carreras de caballos:
La isla está llena de caballos salvajes, cada cual más bonito. En esta actividad, se monta por supuesto sin ensillarlos, así tal cuál.


 Danza Pascuense

Los primeros navegantes europeos ya reconocían en Isla de Pascua una cultura que no tenía referentes en la Polinesia. Conservada durante siglos por el aislamiento geográfico, hoy la tradición Rapa Nui se vive en toda la belleza de sus danzas.



·         Hopumanu Rapu Tuki, 19 años, es hijo de Lynn Rapu, director de un ballet llamado Ballet Kari Kari, y heredero de la dirección de éste. Desde los 15 años es músico y bailarín.

·         Lynn Rapu, director y fundador del Ballet Kari Kari, realiza los ensayos en pascuense para fomentar el uso de la lengua.
·         La disciplina y el respeto son valores fundamentales en la formación de los bailarines. Su director se empeña, además, en recalcar la importancia de saber qué se baila, para qué se baila y por qué se baila.
·         La agilidad es un elemento esencial de la danza pascuense. Saltos y piruetas son demostraciones de capacidad y poder frente a un oponente.

·         El carácter guerrero de los bailes rapanuis evoca los conflictos ancestrales entre clanes.

·         Los  enfrentamientos eran precedidos por una danza de intimidación del oponente, el hoko; El vestuario es confeccionado artesanalmente con materiales de Rapa Nui e islas vecinas. En este caso, destaca el característico movimiento de caderas de las mujeres.

·         La gestualidad de la danza narra las historias y leyendas de un pueblo acostumbrado a traducir sus experiencias a cantos y movimientos.
·         Bailar las danzas pascuenses es sentirse orgullosos de ser Rapa Nui. “En el escenario somos lo que realmente somos, ahí encontramos nuestra cultura viva” dice Lynn Rapu, director del ballet.

·         Los turistas visitan la isla tanto para conocer los Moáis como para disfrutar de los bellos parajes.

·         Lynn Rapu viste el traje tradicional de rey Rapa Nui. La capa se conoce como Nua Ariki y es confeccionada con la corteza de un árbol llamado Mahute. La corona de plumas se llama Hey Ariki. El tatuaje es único para cada pascuense y es signo de su identidad.
·         El ballet cultural Kari Kari lleva 15 años difundiendo y desarrollando la cultura Rapa Nui a través de la danza. En 1998 se presentó por primera vez en la Tapati, el tradicional festival que se celebra cada febrero.

·         Hopumanu Rapu Tuki practica el hoko en Anakena. Los faldones de los pies son elaborados con plantas recolectadas del volcán Rano Raraku, sagrado para los pascuenses.

·         Abigail Alarcón Rapu, bailarina de Kari Kari, es la actual reina de la Tapati. Este gran festival –que dura 10 días y se realiza cada febrero– incluye una serie de actividades y competencias que permiten a sus participantes demostrar sus habilidades físicas y creativas. Además, cada noche (todos los días del año) hay espectáculos que muestran aspectos de la cultura rapanui.

·         Dentro del espectáculo se otorga un momento para invitar gente del público a subir al escenario.
·         El Tamuré, danza original de Tahiti, se caracteriza por el rápido batir de piernas de los bailarines.
·         Instrumentos tradicionales como el toere (tronco hueco utilizado para la percusión) y el ukelele (guitarra pequeña de cuatro cuerdas) son acompañados por la guitarra, el bombo y el acordeón, introducidos en la cultura isleña.
                               
                        
                          Los tatuajes Isleños
TAKONA (PINTURA CORPORAL)


Música antigua primitiva, que abarca hasta la llegada de los misioneros católicos en 1864. A este periodo pertenecen: los cantos de AKU-AKU, dedicados a los espíritus malignos o agresivos, corporizados en las figuras llamadas May Kavakava;

Los cantos Riu, que eran cantos rituales más importantes de la época antigua, de gran poder expresivo y contenido musical; los cantos de Ate, que se empleaban como alabanza o glorificación de personajes o hechos importantes; los cantos de Ute, que también se conoce en otras islas de la polinesia y cuya temática se refiere al amor correspondido; los cantos de Ei, que se cantaban en forma de coplas improvisadas en reuniones publicas llamadas Koro donde se celebran verdaderos torneos de cantos con textos ofensivos para exasperar al rivar; y los Kai-Kai, cantos y recitaciones rítmicas que acompañan el juego de las figuras de cuerdas hechas con las manos.


 

El expositor más conocido y hasta a nivel internacional es un isleño.

Mokomae: preservación de un arte a través del tatuaje.

 Mokomae araki, nace en isla de pascua el 23 de junio de 1976. ha creado su propio destino en el mundo del tatuaje, la danza y la escultura inspirado en la naturaleza e historia de la isla, siendo hoy reconocido internacionalmente como uno de los mejores artistas de rapa nui.
 Hoy mokomae hace perdurar la cultura de sus antepasados en el conocido ballet cultural kari-kari como el bailarín principal del grupo.



18 años de experiencia avalan su trabajo como tatuador creando diseños propios y exclusivos, los cuales son reconocidos y solicitados a lo largo de todo el mundo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario